martes, 24 de septiembre de 2013

Descubriendo desde Gabriel García Marquez

 MACONDO


Revisando una de las obras más importantes del afamado autor Gabriel García Marquez, Cien Años de Soledad (1967). donde analizaremos los tintes arquitectónicos presentes en la aldea de Macondo.
z

Ya que la novela es ambientada a inicios del siglo XX se puede apreciar claramente en la narrativa del autor un escenario basado, en principio, solamente en la arquitectura popular o vernácula donde al encontrarse en medio de una región inexplorada se usa los materiales de la zona para constituir la aldea.
Se describe en sus inicios:
-Macondo era entonces una aldea de veinte casa de barro y cañabrava construidas a orilla de un río de aguas diáfanas que se precipita por un lecho de piedras pulidas.

A medida que avanza la novela notamos el cambio a nivel sociocultural que se produce en el relato omnisciente del autor transformando, también, el estilo arquitectónico de la aldea. Con la apertura de nuevas rutas de acceso hacia Macondo logras abrirse paso a la nueva era en donde cambia a un estilo colonial con leves trazos de arquitectura española como nos describe el célebre autor cuando el hogar de los Buendía es reconstruido terminando por pintar su fachada completamente de blanco pero conservando aun así el estilo de la arquitectura vernácula.

Siguiendo el avance de la novela llega la industrialización al pueblo con el aparecimiento del tren, cambiando por completo el concepto colonial y rudimentario para instalarse la nueva era con un estilo arquitectonico basado en la industria como son las descritas fábricas plataneras con estructuras de hierro y acero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario